domingo, 13 de mayo de 2012

¿Qué son los valores?



Hola, soy Lucrecia E.Benedetti, quiero presentarles a mi familia: Lautaro(4 años); Macarena(10 años) y Juan (mi compañero y esposo por mas de 20 años (11 de casados).
 En este espacio me gustaría compartir algunos textos informativos sobre valores humanos y destacar sobre todo el valor  de la familia, el respeto a nuestra identidad, a nuestro cuerpo, hacia los demás, hacia el ambiente en que vivimos.

 Pero ¿qué son los valores? 
Valor es aquello que hace buenas  las cosas, aquello  que apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El VALOR es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. . Los valores no existen por sí mismos , sino que se materializan en un depositario, que generalmente es un objeto. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
 Los valores se fundamentan en concepciones acerca de cómo deben ser las personas y las sociedades, se ordenan jerárquicamente como valores superiores(los que las personas consideran mas importantes) y valores inferiores. Funcionan como guía de la conducta creadora y moral de las personas.
 El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos.

¿Con qué descubrimos los valores y los ponemos en práctica?
Con la INTELIGENCIA y la VOLUNTAD.
a) con la INTELIGENCIA descubrimos que las cosas son portadoras de valores. Gracias a la inteligencia podemos guiarnos no por el capricho, sino por lo que la razón nos hace entender lo que es bueno.
b) con la VOLUNTAD libre: nos permite ELEGIR, y al elegir, jerarquizamos las cosas y nos comprometemos con lo que elegimos. Al hacer esto formamos ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos.

Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas para una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permite encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias.
 Nos permite definir con claridad los objetivos de la vida.
 Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionandonos un poderoso sentimiento de armonía personal.





Respeto

video sobre valores: Respeto a las Diferencias

video sobre valores: El respeto